Materiales
Cuando la Dra. María Montessori comenzó su trabajo en San Lorenzo, en 1907, observó que los niños pequeños estaban muy interesados en los materiales que favorecían su desarrollo sensorial. Los niños utilizaban estos materiales de manera natural e independiente, y repetían la actividad en profunda concentración. Cuando ellos terminaban estas actividades espontáneas, se mostraban renovados y con una profunda satisfacción interna.
“El método Montessori se basa en la actividad espontánea del niño, la cual se despierta precisamente por el interés que el niño presenta por el material”.
Por medio de estos primeros descubrimientos, y a lo largo de varios años de observación, prueba y error, María Montessori y su hijo Mario diseñaron la gama completa de material Montessori.
Para que estos materiales sean mejor aprovechados por los niños deben serles presentados durante la etapa de desarrollo adecuada, y por Guías Montessori entrenadas; así los materiales permitirán al niño involucrarse en actividades autodirigidas y con un propósito inteligente, de ahí que se les reconozca como materiales de desarrollo y no así como materiales didácticos.
Los materiales de desarrollo Montessori son bellos y atractivos, y se encuentran exhibidos de manera ordenada y accesible.